2 julio, 2025 16:23
BaloncestoCoviran GranadaPolideportivo

Derrota de las que ‘castigan y matan’ para Coviran Granada

Amine Noua of Coviran Granada © Coviran Granada | Fermín Rodríguez

Hiopos Lleida remonta en el último cuarto para igualar y en la prórroga ganar en un final de infarto, 82-85

REDACCIÓN DEPORTE GRANADA (POLIDEPORTIVA) / Felipe Bazán

Un privilegio disfrutar una jornada más de la máxima categoría del baloncesto nacional en la ciudad de Granada. Los anfitriones del Palacio de Deportes reciben a Hiopos Lleida, una pelea deportiva por salir de la zona de quema. Un partido muy importante para ambos aunque más acrecentado para Coviran.

Este domingo 16 de marzo en horario matinal, nos presentamos ya en la jornada 23 de la ACB. La premisa es nítida, vencer y alcanzar la séptima e igualar con tu oponente catalán. Algunos ‘viejos conocidos’ como Bropleh y Caicedo, sobre todo, el primero por su significación histórica en el club rojinegro.

Las gradas de la instalación zaidinera de gala y queriendo ejercer de ‘tribu animosa’, con las peñas ‘Frente Nazarí’ y ‘Esquina Rojinegra’, abonados y aficionados en general. Todo preparado para la batalla baloncestística. La bola/pelota en lo más alto del tejado de los contendientes. La posesión inicial para los locales ganando el salto Rubén Guerrero.

El primer ataque fallado por Scott Bamforth y rebote ofensivo de Elías Valtonen, aunque la pierde Guerrero. El Hiopos Lleida tampoco aprovecha su lanzamiento pero conquistan la captura ofensiva y dos tiros libres para Oriol Paulí. Sólo acierta con uno de ellos (0-1) y 8:52 por delante. De nuevo asume responsabilidades ofensivas el estadounidense con nacionalidad kosovar, Bamforth, errando y la segunda opción la convierte Guerrero pero los colegiados dicen que fuera del tiempo de posesión.

El arranque del duelo muy atascado. A una falta en ataque de los catalanes, siguieron fallos en el tiro y pérdidas. Por fin, Scott puso ‘cordura’, a falta de 7:02 minutos, con el triple y los primeros puntos en juego (3-1). Los contendientes se iban cargando de faltas personales y Pierre Oriola va a la línea de 4.60, fallando uno también para el 3-2. El luminoso reflejaba 6:44 aún. Los tiros libres ya eran parte del escenario principal, con Sergi García en Coviran Granada y Corey Walden en Lleida para el 5-4.

El arreón definitivo para distanciarse en los rojinegros tuvo el sello de un batallador Iván Aurrecoechea, con cuatro puntos y un triple del cañonero Bamforth. El marcador se iba hasta el 12-4 y ese parcial de 7-0 desencadenaba el ‘estallido del Palacio’. El primer acto iba avanzado con esa ‘comodidad’. Las rotaciones en ambos equipos mostraban a los debutantes Omar Silverio con el ’51’ a la espalda y el ‘9’ Giorgi Bezhanishvili.

El austríaco-georgiano se cargó pronto con dos faltas personales. Un lanzamiento de Omar desde el 6.75 y un 2+1 con fuerza y determinación, lo dejaban como máximo anotador del cuarto junto a Scott. Los nueve de renta en estos diez primeros minutos 21-12, con gran labor defensiva c0lectiva y dominio del rebote en ambas pinturas para los pupilos de Pablo Pin.

El segundo acto arranca con buena intensidad atrás de los locales, aunque en la transición el dominicano Silverio no encontraba el triple intentado. Los colegiados señalaron una falta rigurosa con técnica cobrada al banquillo de Granada. Los tres tiros libres convertidos por Thomas Bropleh y Luka Bozic. En la siguiente acción, Aurre en un bloqueo ilegal, hace falta en ataque y de nuevo Bozic anota con adicional incluido. El entrenador granadino solicita tiempo muerto antes del tiro libre, que a la postre lo falla el croata, a falta de 7:55 minutos. El Coviran todavía no había anotado en este intervalo y el parcial 0-5 para Hiopos Lleida.

Las defensas seguían imponiéndose al ataque estático y la sucesión de pérdidas de bola. La sequía rojinegra, la riega el francés Amine Noua desde el 4.60 para el 23-17. El tridente Bamforth, Silverio y el propio Noua protagonizaban los puntos granadinos. También sumaban Valtonen y Guerrero en su lucha debajo de los aros. En los visitantes anotaban con cuentagotas gran parte del colectivo, básicamente desde el tiro libre. Por esos entonces, las estadísticas decían un 16/21 en el bando catalán y un 12/13 en los locales. La diferencia se iba incrementando paulatinamente hasta llegar al descanso con doce de renta (43-31).

Amine Noua of Coviran Granada © Coviran Granada | Fermín Rodríguez
El receso en el Palacio de Deportes

El tercer acto arranca de forma peculiar, ya que al finalizar el segundo cuarto, Jonathan Rousselle fue castigado con técnica al lanzar el balón ‘con desprecio’ a un rival. El ‘1’ ilerdense, James Batemon anotó solo uno. La primera posesión del Coviran Granada fue culminada con una penetración del galo Rousselle. La contestación fue rápida, hasta el fondo entró Bozic (45-34). Un carrusel de imprecisiones, debido a la presión defensiva y a los nervios, por supuesto. Los rojinegros no culminaron ni un triple esfuerzo en ataque, dominando el rebote. A una nueva penetración de Batemon seguía un triple del base francés local. El Coviran Granada, otra vez, llegaba los doce de renta 50-38 y Gerard Encuentra solicita TM a falta de 6:01.

El Hiopos falla su ataque posterior y en la lucha por el rebote, le señalan una falta personal muy rigurosa al capitán Pere Tomàs. Ésta va acompañada por una técnica al balear. Un gran movimiento de balón colectivo encuentra bien posicionado a Amine Noua, que suma para los suyos. El encuentro estaba muy trabado y el público cada vez más cabreado con el trío arbitral. Las visitas a la línea de 4.60 eran constantes. Con tres cuartos del partido disputado, Lleida sumaba 30 tiros libres por 19 de Granada. Un robo de los anfitriones, lo ‘mataba’ Iván Aurre en la transición, para el 59-47 que fue el definitivo aunque restaba 1:01. A un tiempo muerto del entrenador visitante, continuó un tapón de Pere a Bropleh, 2TL fallados por Aurre, una buena defensa de Coviran y un lanzamiento lejano con la bocina de Bamforth que casi encuentra aro.

Con este panorama se presentaban los últimos diez minutos ¿o no?. ¿Cómo iba a iniciarse? Pues, acertaron, dos nuevos tiros libres de James Batemon, que se iba a echar a la espalda la responsabilidad de su equipo. Al fallo en el lanzamiento de Jonathan Rousselle siguieron otros cuatro tiros libres más, por mediación de Bozic y Aurre, pero aprovecharon solo uno cada uno. El Hiopos no andaba fino en el tiro exterior aunque se estaban imponiendo en el rebote ofensivo, una y otra vez. En una captura defensiva, Ousmane Ndiaye bracea para evitar la presión rival y le señalan falta antideportiva.

El explosivo Batemon anota cuatro libres consecutivos y reduce desventaja hasta el 62-55. Con un 3-8 de parcial, el tiempo de Pablo Pin no se hace esperar y 7:28 minutos por jugarse. El internacional Noua demuestra su clase, con un gran movimiento y anota. Los ilerdenses responde con prontitud. El nerviosismo por lo que estaba en juego era patente en esos momentos. El partido se volvió por instantes un ‘correcalles’ sin control. En este desajuste, James Batemon cogía la batuta por completo y escoltado por un acierto desde el 6.75 de Oriol Paulí se llegaba al ecuador del cuarto parcial con 64-62. Una nueva pérdida de Coviran es culminada a la contra con un 2+1 de Luka Bozic y vuelco al luminoso 64-65, a falta de 4:46 minutos.

Los galones de Amine Noua restablece la ventaja anfitriona. Las posesiones siguientes no fueron aprovechadas ni por James Batemon ni por el finlandés Elías Valtonen. El ‘8’ de Lleida, Bozic regresa al 4.60 y sólo logra empatar el choque 66-66. El mejor local Noua si anota sus dos tiros libres. El esloveno Edo Muric falla su intento de triple y Omar Silverio arranca para el 2+1 y el 71-66 con 2:20 para culminar. El Hiopos Lleida andaba atascado y Bamforth tuvo la oportunidad de ampliar renta pero no acertó. Los visitantes encuentran a un Batemon en el tiro libre, muy seguro (71-68). El dominicano Omar Silverio falla en el tiro exterior pero un gran rebote ofensivo de Noua para convertir 73-68. El técnico catalán solicita TM con 1:12 minutos.

Todos los balones en el ataque visitante pasaban por Batemon y con determinación penetraba 73-70 y ya 1:03. La posesión la pierden los granadinos y en el intento posterior Lleida no convierte su lanzamiento triple. El Coviran Granada plantea jugada ofensiva y encuentra liberado a Amine Noua desde el 6.75 frontal, aunque su lanzamiento ‘se sale’. La ‘ultima posesión’ está siendo bien defendida por los rojinegros aunque Edo Muric en posición muy forzada anota un ‘castañazo’ de tres para empatar el duelo a falta de 5 segundos y con adicional incluido, por falta señalada a Noua. El esloveno, número 10, sólo contemplaba esos tres puntos en su estadística anotadora y tiene la posibilidad de darle la victoria a los suyos desde el 4.60 pero falla la oportunidad. No hay tiempo para más en el ‘reglamentario’ y a la prórroga 73-73.

Tiempo adicional para conocer el desenlace

El escolta Scott Bamforth es el primero en encontrar aro de dos. Las defensas siguen intensas y provocan errores en el lanzamiento exterior. James Batemon seguía a lo suyo, sabiendo encontrar rendijas para penetrar. Bamforth admitía el pulso y la clavaba de tres para el 78-75. La respuesta inmediata del omnipresente Batemon con anotación y adicional para empatar. El Coviran Granada buscaba sistemas para el estadounidense con pasaporte kosovar aunque Scott fallaba en esta ocasión. Oriol Paulí que llevaba unos minutos desaparecido, consigue un 2+0 al fallar el adicional (78-80). El rifle de Bamforth ya andaba ‘fundido’ y tampoco convertía. El catalán Paulí tenía ganas de sentenciar aunque no acierta con su lanzamiento desde el 6.75. Los anfitriones lo estaban basando todo desde el exterior. Scott Bamforth falla su tercer tiro consecutivo. El reloj corría y ya 1:52 minutos por delante de la prórroga.

Cada ataque parecía un suplicio en ambas zonas. La grada apretaba, con el ramillete de nerviosismo impregnado. Con el error de Edo Muric, el que si ve aro es Noua para una nueva igualada 80-80 y 1:20. Batemon tropezaba con el aro en su intento de triple. El luminoso ya señalaba 58.3 segundos para conocer ganador. El ataque para los granadinos, que pierden la bola de las manos de Noua. El joven Rafael Villar, inédito hasta ahora en la historia, convierte un 2+1. El finlandés Valtonen está diligente y acorta distancias para el 82-83.

El tiro libre, gran protagonista en la matinal de hoy, le da la opción a Corey Walden que anota los dos 82-85 y 21.6 segundos. El entrenador granadino quiere diseñar jugada y solicita tiempo muerto. Si no habíamos tenido emociones hasta el momento, pues lean esta secuencia. El Coviran pierde la posesión incomprensiblemente, los visitantes se precipitan también y se quedan sin pelota. Una nueva oportunidad para los rojinegros que buscan a la desesperada a Scott Bamforth que ya estaba con la luz roja de gasolina, falla desde la línea de 6.75, aunque el rebote ofensivo le da una nueva opción a Jonathan Rousselle para llevar el duelo a la segunda prórroga. El francés tampoco convierte y el sonido de la bocina marca el final 82-85.

El Coviran Granada fue ganando todo el partido y entró al último cuarto con ventaja de doce no refrendada. La estadística de tiros libres con 19/24 para los granadinos y 38/51 en los catalanes, un indicativo bastante interesante. El como afrontaron los locales los últimos quince minutos y sus decisiones, también a tener en cuenta. El panorama se complica enormemente y se meten en un atolladero en esta competición de la ACB.

FICHA TÉCNICA

Coviran Granada: Scott Bamforth (15), Sergi García (2), Elias Valtonen (4), Amine Noua (25) y Rubén Guerrero (2) – quinteto titular – Jonathan Rousselle (7), Gio Bezhanishvili (0), Iván Aurrecoeachea (11), Pere Tomàs (0), Ousmane Ndiaye (3) y Omar Silverio (13).

Hiopos Lleida: James Batemon (23), Cory Walden (7), Oriol Paulí (15), Alex Madsen (2) y Pierre Oriola (3) – quinteto titular – Thomas Bropleh (3), Rafa Villar (9), James Hamilton (3), Luka Bozic (17), Edo Muric (3) y Kenny Hasbrouck (0).

Parciales: 21-12, 22-19, 18-18, 14-26 y 9-12.

Árbitros: Luis Miguel Castillo, Iyán González y Fabio Fernández. Eliminaron por cinco faltas a los rojinegros Ousmane Ndiaye e Iván Aurrecoechea en el minuto 33 de juego. También, Amine Noua en el minuto 43, ya en la prórroga.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 23ª jornada de competición en la Liga Endesa (ACB), disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Granada ante 7984 espectadores. Representación de aficionados ilerdenses.

En los prolegómenos se hizo entrega a Thomas Bropleh de una camiseta conmemorativa, que durante tres temporadas hizo historia con el Coviran Granada.

 

FELIPE BAZÁN LINDE

Creador-diseñador web, administrador y redactor del medio digital de comunicación, Deporte Granada (Polideportiva). Además de su DIRCOM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deporte Granada / Polideportiva
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.