Valencia Basket imposible e infranqueable para el Coviran Granada
Los rojinegros aguantaron el pulso en el primer cuarto, para después desmoronarse ante el poderío levantino
REDACCIÓN DEPORTE GRANADA (POLIDEPORTIVA) / Felipe Bazán
La puerta del mes de marzo se cierra y Coviran Granada quiere abrir una ventana a sus opciones de permanencia en la ACB. Su rival en esta jornada dominical, el ‘todopoderoso europeo’ Valencia Basket, en el Palacio de Deportes. Los resultados del sábado sitúan la cuesta aún más empinada, aunque la plantilla que dirige Pablo Pin Tamayo querrá encontrar el camino.
Los aficionados granadinos, hoy han tenido que escoger entre Liga F en los Cármenes y Liga Endesa. El apoyo siempre es fundamental desde las gradas. A veces no lo ponen fácil con estas coincidencias incomprensibles. ¡¡¡ A disfrutarlo familia baloncestística !!!
El marcador lo estrena Semi Ojeleye desde el triple y la respuesta llega del gancho de Amine Noua (2-3). Un mate de Nate Reuvers y un nuevo acierto desde el 6.75 del americano con padres nigerianos estiran la renta, con 8:27 minutos por delante. Los anfitriones no andan finos en ataque aunque Giorgi Bezhanishvili, fajándose en la pintura captura dos rebotes ofensivos anotando. Entre medias, Brancou Badio encesta de tres.
Un estético ‘ganchito’ de Reuvers (6-13) fue el detonante para una reacción de Coviran Granada con un parcial de 7-0 para igualar (13-13). El trío formado por Rubén Guerrero, haciendo daño en el interior, Jonathan Rousselle desde el triple y dos tiros libres de Omar Silverio. El ecuador del primer acto estaba cerca con 5:15 por delante. Los valencianos encontraban en el tiro exterior de Badio, el antídoto para responder rápidamente (13-16).
Los granadinos movían el balón con criterio y el pívot Guerrero anotaba. Una falta en ataque del internacional Jaime Pradilla daba paso a dos nuevos puntos de otro seleccionado nacional, Rubén hacía daño en el doble esfuerzo. La primera vez que los anfitriones se colocaban en cabeza, a falta de 3:50 minutos y el luminoso en 17-16. El Valencia Basket no se amilanaba y Jean Montero acertaba desde detrás de la línea de 6.75. Un momento de ‘correcalles’ con fallos y pérdidas, con ‘Instant Replay’ incluido, al señalarle un falta antideportiva a Elías Valtonen. Después de la revisión, convertida en ‘falta normal’. La defensa rojinegra funcionaba con intensidad y tras un doble tapón a jugadores valencianos, Ousmane Ndiaye conseguía de nuevo el empate (19-19).
Un nuevo rebote defensivo de Coviran y le hacen falta personal a Sergi García, ya en pista. Los dos tiros libres son convertidos por el base balear, ofreciendo la segunda ventaja a los suyos en el encuentro (21-19) y 1:35 por dilucidar. Un despiste en la marca deja solo a Jean Montero para equilibrar nuevamente. El dominicano Omar Silverio falla su triple, con rebote ofensivo de sus compañeros y hasta un triple esfuerzo sin éxito para Granada. La última posesión del cuarto no es aprovechada por los valencianos y se llega al final con 21-21.
Un segundo cuarto determinante en el Palacio
Los inicios de este parcial parecían un concurso de triples sin premio. Primero otro dominicano Montero, le seguía en el bando local Ndiaye. Los intentos seguían y a la segunda Matt Costello, sí atinaba para el 21-24. El interior madrileño Iván Aurrecoechea cometía falta en ataque y posteriormente, fallaba un mate topándose con el aro contundentemente. Ninguno de los conjuntos anotaban y el propio Aurre era incapaz de convertir ninguno de sus dos tiros libres. Xabi López-Arostegui penetrando terminaba con esta fase errática (21-26). El técnico granadino Pablo Pin detenía el choque con tiempo muerto, con 6:55 minutos para el descanso y Coviran sin anotar aún.
El corrillo parecía sentar bien en los anfitriones y Silverio metía de tres para recortar 24-26. A partir de ese momento, apagón en ataque de Coviran Granada, en parte por la labor defensiva de los levantinos y por las malas decisiones ofensivas de sus rivales. Paulatinamente, Valencia Basket estiraba la goma con aportación del capitán Josep Puerto y Amida Brimah desde la línea del 4.60, Sergio de Larrea desde el triple y Pradilla en un gran reverso. El entrenador Pin solicita un nuevo TM con 24-36 y 3:06 por jugar. Lo terrorífico del ataque rojinegro, lo aplaca el austriaco-georgiano Giorgi Bezhanishvili, con un palmeo. Unos buenos minutos de Costello, estadounidense, nacionalizado marfileño para llegar al descanso con 26-44. El parcial del segundo acto muy significativo y clarividente 5-23. Tan sólo cinco puntos anotados por Coviran en todo el cuarto.

El regreso de vestuarios
Un triple de Matt Costello, tras varias acciones erróneas de ambos equipos en el arranque, sobrepasaba la veintena de renta 26-47. El técnico local pedía tiempo muerto con sólo 57 segundos disputados. El debutante Riccardo Visconti dejaba un pequeño destello, anotando desde el 6.75 con una zurda elegante. La transición característica de los valencianos, le sumaba un 2+1 a Costello. El mejor encuentro con la rojinegra de Bezhanishvili, ratificada con dos nuevos puntos. El Valencia Basket se exhibía desde el 6.75 con Ojeleye y Montero. En medio de esta vorágine, una técnica a Pablo Pin por protestar. La ventaja visitante ya se iba por encima de la treintena 32-64, con un nuevo deleite de Matt Costello con canasta y adicional (por cierto, errado).
Un acierto del francés Rousselle desde el 6.75 era el comienzo de una leve reacción granadina. Ousmane Ndiaye y Omar Silverio acertaban desde el triple también y la renta disminuía hasta el 46-67, sacando algo de carácter los rojinegros con su defensa y algo de relajación en un castigado por el calendario, Valencia. Un nuevo parcial de 6-0 de la muñeca de Sam Griffin con un triple y un 2+1 convertidos, llevaban al duelo a los quince de diferencia 52-67 y diez minutos por jugar. El Coviran Granada venció el tercer parcial 26-23.
Los visitantes aceleraron un poco en la puesta en marcha del último cuarto, con Brancou Badio y Semi Ojeleye para recuperar la veintena 52-72. Un Valtonen muy errático al igual que Amine Noua. El partido más flojo en anotación de toda la temporada del internacional galo, con números y estadísticas paupérrimas. El Valencia Basket rotaba constantemente sus piezas tras el desgaste de los cuatro partidos en una semana. Todos aportaban y cuatro de ellos terminaron por encima de la decena.
En Coviran Granada engordaba sus números y aportaba el americano de Florida, Sam Griffin. El escolta finalizó como máximo anotador anfitrión. Los diez minutos finales siempre estuvieron por encima de la veintena de puntos y el marcador definitivo en el luminoso del Palacio de Deportes 69-97. El Valencia Basket fue un rival imposible e infranqueable para los rojinegros.
El panorama en la clasificación de la ACB se ha puesto muy cuesta arriba para Coviran Granada, con las victorias en el día de ayer Andorra, Lleida y Girona actuando de visitantes. A día de hoy, con la jornada 25 casi finiquitada, la renta de sus rivales es de tres triunfos. Quedando la entidad presidida por Óscar Fernández-Arenas con tan sólo 6. El próximo rival, con viaje a las islas incluido, será La Laguna Tenerife. A seguir trabajando y recuperando efectivos.
FICHA TÉCNICA
Coviran Granada: Jonathan Rousselle (6), Sam Griffin (18), Gio Bezhanishvili (8), Elias Valtonen (1) y Amine Noua (2) – quinteto titular – Sergi García (2), Iván Aurrecoechea (0), Rubén Guerrero (6), Riccardo Visconti (5), Ousmane Ndiaye (8) y Omar Silverio (13).
Valencia Basket: Brancou Badio (10), Nate Reuvers (8), Stefan Jovic (0), Matt Costello (18) y Sami Ojeleye (18) – quinteto titular – Josep Puerto (9), Jaime Pradilla (3), Sergio de Larrea (7), Xabi López-Arostegui (7), Jean Montero (11) y Amida Brimah (6).
Parciales: 21-21, 5-23, 26-23 y 17-30.
Árbitros: Óscar Perea, Carlos Cortés y Andrés Fernández. Eliminaron por cinco faltas personales al rojinegro Gio Bezhanishvili en el último minuto de partido.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo quinta jornada de competición (ACB), disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Granada ante 6667 espectadores (cifra oficial facilitada por la entidad granadina). Algunos seguidores del Valencia Basket.